viernes, 21 de noviembre de 2025

Qué pasó en el GP Brasil, antes del GP Las Vegas




Saltamos del GP Méjico al Gran Premio de Brasil para terminar la gira por 'Las Américas' en el luminoso y lúdico GP Las Vegas. En el Circuito de Interlagos los pilotos tienen que recorrer 4,309 kilómetros de longitud, repartidos en 15 curvas. Se combinan dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, y otro sector mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. 



Otra particularidad es que el Autódromo José Carlos Pace, tiene el sentido de giro en contra a las agujas del reloj. La recta principal termina en la S de Senna, diseñada por él mismo en la última remodelación. Se trata de la frenada más fuerte de la pista y suele utilizarse para intentar adelantar.
Disfrutamos de varios adelantamientos durante la carrera, también en el desfile de pilotos sobre los autos vintage, previo al Gran Premio.


En este Gran Premio hubo Carrera al Sprint, en cuya clasificación Fernando Alonso consiguió un sorprendente 5º puesto. Pero la carrera del domingo no salió como se esperaba, Alonso llegó 14º. En declaraciones posteriores Fernando dijo una frase que no dejó indiferente a nadie: "no puedo ser del todo sincero, pero todos mejoraron mucho". 
La FIA ha investigado y ha descubierto que las sospechas del piloto español se confirmaban. Algunos equipos han utilizado protectores de bajos para reducir el desgaste de las planchas del monoplaza, que deben ser de una aleación de titanio con unas medidas concretas. Los equipos que modifiquen el suelo con esta estrategia serán penalizados, pero no entrará en vigor hasta 2026.

El otro piloto español, Carlos Sainz, se quedó fuera en la clasificación de la Carrera al Sprint. En la carrera llegó 13º, justo un puesto por delante de su compatriota Fernando Alonso, mientras que su compañero Alex Albon (11º) se quedó a las puertas de los puntos .


Los Williams estrenaban colores, pero no les dio mucha suerte. Carlos tuvo un toque con Lewis Hamilton al principio de la carrera, Albon llegó a hacer vuelta rápida, no podemos decir lo mismo de los pitstop de Carlos. 😏 Aunque es cierto que la rueda que no encajaba durante la parada es la misma que sufrió el impacto con Hamilton.


Lewis tuvo una salida atropellada que le costó 5" de penalización por causar una colisión. 

Hamilton en la vuelta 39 tuvo que abandonar, después del choque Lewis notó que la suspensión estaba rota y más tarde perdió carga aerodinámica.
El abandono de Charles Leclerc, fue como consecuencia de la colisión con Oscar Piastri y Kimi Antonelli, en la vuelta 6, el piloto monegasco se llevó la peor parte. Estas fueron sus declaraciones: "Para mí, es más un 50/50 de culpa con Kimi y Oscar, no creo que Oscar se merezca toda la culpa, pero bueno, da igual, para mí acabó la carrera y es muy frustrante".


Así que Ferrari llega al GP Las Vegas sin haber hecho puntos en Brasil, lo que sitúa a la escudería italiana en el 4º puesto en el Mundial de Constructores.
No fue la mejor situación para recibir la visita de excepción del Príncipe Alberto de Mónaco, que estuvo conversando con Charles Leclerc y suponemos que daría ánimos al piloto monegasco. Durante su visita, el Príncipe Alberto, estuvo acompañado de Stefano Domenicali, recordemos que antes de ser el Presidente y Consejero Delegado de la Fórmula 1, fue director deportivo de Ferrari.


Por cierto, antes del GP BrasilDomenicali asistió al America Business Forum junto a los principales referentes del deporte, la cultura y los negocios. El evento tuvo lugar en el Kaseya Center en Miami. Uno de los oradores principales fue precisamente Stefano Domenicali, quien presentó las claves del crecimiento del automovilismo y analizó los desafíos en el contexto actual con el mercado estadounidense como un eje de expansión.
Domenicali explicó que la sostenibilidad es una prioridad estratégica: “No creemos en la electrificación completa, creemos que los vehículos híbridos son el futuro de la movilidad, con combustibles sostenibles”. Stefano recordó que la F1 introdujo los motores híbridos en 2014 y que se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2030.

Volviendo a la carrera, Oscar Piastri fue penalizado con 10" por la colisión con Antonelli y Leclerc. La salida de Piastri no fue buena, por el contrario salió muy bien su compañero Lando Norris


Así que Piastri se quedó sin podio, fue elen atravesar la bandera de cuadros. Sin embargo, el otro McLaren, el de Lando Norris, lo ganó TODO. Lideró las Prácticas, la Qualy Sprint, la Carrera al Sprint, la Pole y la Carrera. El pasado 13 de noviembre celebró sus 26 años por todo lo alto ¡Y no es para menos! ¡Felicidades Lando!
  

Lando Norris dedicó la carrera a su mentor, Gil de Ferránantes de fallecer le dijo que llegaría a ganar el Mundial dentro de un año o dos . Lando comentó (en Miami 2024) : "Gil de Ferrán, en Brasil el año pasado (2023), me dijo que iba a ganar dentro del próximo año o dos. Aunque muchas personas dudan, y yo mismo dudo de mí a veces, lo escuché. Él dijo la verdad y creyó en mí."

Gil de Ferrán nació en París pero con nacionalidad brasileñaex-piloto y bicampeón de la CART, ganador de las 500 millas de Indianápolis 2003 y ex director deportivo de McLaren, etapa en la que también coincidió con Alonso, como podemos leer en el diario MARCA 
Gil falleció a los 56 años, el 29 de diciembre del 2023, de un fulminante ataque al corazón. Fue un amigo muy apreciado por Fernando Alonso. 🙏D.E.P.

Fotografía: Gil de Ferrán

Nos vemos en el GP Las Vegas.
¡Hasta muy pronto!


 Fotografías Cortesía: @f1 @mclarenracingf1 @williamsracing @astonmartinf1 @carlossainz55 @mercedesamgf1 @beglamourf1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario